viernes, 5 de octubre de 2012

Genocidio en la tribu Tagaeri

En el pueblo Tagaeri o también conocido como “patas coloradas” se han encontrado unas 60 personas decapitadas, presuntamente, por otra comunidad de la misma zona de Tigüino y de la misma etnia, los Huaoranis. Entre los muertos se identifican tanto a hombres como mujeres e incluso niños. Se presupone que el suceso ha tenido lugar en las orillas del río Tiwino en el límite de Pastaza con Orellana (Ecuador).


Miembros de la tribu Tagaeri en la región de Tigüino (Ecuador)
Esta sería la primera vez que se diese este tipo de enfrentamiento entre miembros de la misma nacionalidad y del mismo tronco antropológico si no fuese porque Kiromo Boya, presidente de la Organización de la Nacionalidad Huarania de la Amazonia Ecuatoriana (ONHAE), proporciona otra serie de datos totalmente distintos. 

Según el dirigente Boya, estos hechos los responsabiliza a las empresas madereras del sector ya que considera que están especialmente interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri. Y es que esta zona, conocida como Parque Nacional de Yasuní, es famosa por su extraordinaria biodiversidad y cuenta con el mayor número de especies de árboles por hectárea del mundo. Por esta misma razón, el Gobierno nacional ecuatoriano declaró 700.000 hectáreas como zona protegida de la minería, la extracción petrolífera, la tala de árboles y de cualquier otro tipo de actividad que pueda alterar la cultura etnológica de la zona.

Finalmente, según apunta la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (AMWAE), este suceso ha sido la consecuencia del terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo huarani.
  
 
Parque Nacional de Yasuní

No hay comentarios: